A lo largo de la semana en una serie de entrevistas hemos conocido a gran parte de los responsables del proyecto LTL Mandarin School e incluso hemos descubierto las experiencias y opiniones de los estudiantes españoles que han cursado estudios en esta escuela. Ahora nos gustaría conocer a una de sus profesoras: Angela Sun.

angela

Ángela Sun (de rojo) enseña en LTL Mandarin School desde hace diez años.

Ángela, ¿Cómo empezaste a ser profesora de chino? 

Hace diez años  estaba en mi segundo año en la Universidad y mi profesor me propuso realizar una conferencia sobre Confucio en una fiesta de bienvenida en nuestra Academia Internacional. Los estudiantes disfrutaron mucho con este viaje a los inicios de la civilización China. Me di cuenta que era muy interesante ser profesor y que además me hacía disfrutar. Fue en ese momento cuando decidí hacerme profesora de chino.

Algunos profesores de chino creen que los hispanohablantes tenemos problemas con la pronunciación china porque el español carece de muchos sonidos chinos a diferencia del francés o del alemán. ¿Qué piensas sobre esto?

Bien como ya sabemos las personas que hablan alemán o francés parecen que lo tienen más fácil, pero el punto crucial son los estudiantes y profesores. En primer lugar, creo que los estudiantes no solo necesitan clases en grupo sino clases individuales. Por otro lado, los profesores experimentados podrán ayudar a que los alumnos adquieran la pronunciación correcta y contrastarla con otras lenguas. Por último, se necesita mucha paciencia tanto por parte de los profesores como de los estudiantes. Con pequeños objetivos, se podrá mejorar.

«Al principio del todo, presta atención a la pronunciación y a los tonos. No te quejes si la velocidad de aprendizaje es demasiado lenta, trata de ir paso a paso.»

¿Qué consejos le darías a los estudiantes españoles sobre la mejor manera de estudiar chino? 

Lo primero es que no existe una mejor manera de aprender chino pero si una manera correcta.
Aquí os dejo algunos consejos.

  1. Ten curiosidad por descubrir la lengua clásica china,  este aprendizaje merece la pena. Descubrirás un nuevo mundo, no hay duda.
  2. Al principio del todo, presta atención a la pronunciación y a los tonos. No te quejes si la velocidad de aprendizaje es demasiado lenta, trata de ir paso a paso.
  3. Toma la iniciativa de tu propio estudio. En las oraciones que escribas construye estructuras gramaticales y compara las palabras que son parecidas.
  4. Convierte el examen de HSK en un objetivo que hay que alcanzar.
  5. Habla todo el chino que puedas. Haz que la gente crea que estás loco por la lengua china. Cuanto más lo intentes, mayor será tu progreso.

«Convierte el examen de HSK en un objetivo que hay que alcanzar.»