En Aprende Chino Hoy  hemos entrevistado de nuevo a la profesora Li Yuling que acaba de publicar la segunda parte de Aprende Chino con Juegos YCT2

Li Yuling además de profesora de chino y autora de libros para estudiar chino, es supervisora de los exámenes chinos oficiales YCT y HSK.

aprendechinoyct2

¿Qué tipo de metodología propone Aprende Chino con Juegos?

Aprende chino con… es una serie de libros que de una forma divertida y dinámica facilita a los alumnos el aprendizaje del chino. Adoptamos juegos muy conocidos, por ejemplo: ¿quién es quién?, buscar parejas, sopa de letras, el juego de hundir barcos, sudoku, etc. Además como a los niños, les encanta cantar, en este segundo tomo, hemos añadido algunos ejercicios nuevos: completar con algunas palabras canciones chinas que tienen un nivel adecuado al YCT2. También se ha añadido el juego de buscar las diferencias entre dos dibujos. Esperamos que los alumnos aprendan disfrutando a través de los juegos.

¿Puedes aprender chino con los libros de la serie Aprende Chino con Juegos o es un refuerzo para prepararse el examen YCT?

Con los libros de la serie Aprende Chino con Juegos se puede aprender chino desde un nivel de básico pues en cada unidad, hay vocabulario y gramática básica. También es un material de ayuda para preparar el examen YCT pues he incluido en forma de apuntes los puntos más importantes que suelen salir en este examen. El hecho de ser supervisora del examen YCT y HSK me ha permitido además adecuar el contenido del libro a las características de estas pruebas.

En el subtítulo del libro se puede leer: Prepara el YCT en ocho días. ¿Qué quieres decir con esta exclamación tan prometedora?

Imparto clases de chino desde el año 2010, ya llevo pues algo más de seis años consecutivos enseñando chino, además además soy una de las supervisoras del examen YCT y HSK desde el año 2014, por lo que conozco de primera mano muy bien los exámenes oficiales de chino: YCT y HSK. En el “Día 7” se ha realizado un resumen del vocabulario más importante del YCT2. Así pues, a aquellos estudiantes interesados en presentarse al examen al examen, les será de gran ayuda repasar las partes de vocabulario y ejercicios del YCT. 4.

Según tu experiencia, ¿Cuál es el juego que más divierte a los niños?

A mis alumnos, los juegos que más les gustan son: ¿quién es quién?, buscar parejas, sopa de letras y el juego de hundir barcos. A algunos también les gustan el sudoku, ordenar frases, cantar y dibujar, etc. El juego nuevo: “¿Qué está haciendo? y ¿dónde?” también es muy útil para practicar el orden de las estructuras gramaticales en chino, por ejemplo el orden en español sería :sujeto +verbo +lugar, sin embargo, el orden en chino es: sujeto +lugar + verbo. Ofrecemos una serie de palabras para cada una de las partes de la oración: sujeto, lugar y actividades para que los alumnos formen frases con estos elementos, en ocasiones se forman oraciones graciosas o sin sentido, pero útiles para aprender las estructuras gramaticales en chino.

¿Y a los profesores?

A los profesores, también nos encantan los mismos juegos: ¿quién es quién?, buscar parejas, sopa de letras el juego de hundir barcos, etc. Nos lo pasamos muy bien en clase con todos estos juegos.

La autora de Aprende chino con juegos  Li Yuling es profesora internacional de chino en Valencia desde 2010.

Además de Aprende chino con juegos (Nivel YCT 2) también ha publicado:

Gramática china. Comparación entre el chino y el español y análisis de los errores típicos de hispanohablantes en el aprendizaje del chino. Nivel HSK1

Gramática china.Errores típicos de los hispanohablantes en el aprendizaje del chino.Prepara el HSK2 en 28 días

Aprender chino con juegos. Nivel YCT1

Aprender chino con chistes y anécdotas. Nivel HSK 1-3