Artículos, Cultura china, Elena

Dormitorio colectivo

En China, como la mayoría de las universidades se concentran en las ciudades grandes y la distancia geográfica entre éstas y los pueblos natales de los estudiantes es muy grande, aUn dormitorio limpio de la Universidad de Pekín. los estudiantes universitarios no les queda otra que vivir en los dormitorios colectivos(1) que provee la facultad. Sólo pueden volver a sus casas durante las vacaciones de verano y de invierno.

En mi universidad, cada cuatro estudiantes comparten un dormitorio. Cada uno tiene una llave del edificio y una de la habitación, una cama, un escritorio, un estante de libros y un armario. En cada piso, hay dos servicios y un baño, que los encargados limpian todos los días. Cada mes, la universidad inspecciona el higiene de cada habitación y al final del semestre otorga algunos premios a quienes mantuvieron los dormitorios más limpios y ordenados.

Un edificio nuevo de dormitorios colectivos de la Universidad de Pekín.Cuando empecé a vivir en el dormitorio colectivo, no me podía acostumbrar al ambiente. Debido a que mis compañeras de cuarto tienen costumbres muy diferentes a las mías, al principio no nos llevábamos muy bien. Sin embargo, después de convivir cuatro años, nos hicimos muy buenas amigas.

“Yeliao”(2) es una parte imprescindible de la vida en el dormitorio colectivo. En los dormitorios se apagan las luces a las once de la noche y, como es temprano, algunos todavía no quieren dormir. Por eso, cuando todos se acuestan en sus camas, comenzamos a “Liaotian”(3) hasta que nos dormimos.

Además, cada vez que lavamos nuestra ropa en una habitación donde hay muchos grifos, también es uUna pizarra donde se escriben las calificaciones de higiene de cada habitaciónn tiempo para charlar y aprovechar la ocasión para conocer muchas más amigas. Pensándolo bien, creo que sería muy aburrido vivir sola en el dormitorio, ya que el dormitorio colectivo nos ofrece un espacio para conocer muchos buenos amigos y también nos deja recuerdos inolvidables para toda la vida.

(1)集体宿舍(ji2 ti3 su4 sh4 – jí tǐ sù shè)
a) 集体(ji2 ti3 – jí tǐ):colectivo
b) 宿舍(su4 she4 – sù shè):dormitorio

(2)夜聊(ye4 liao2 – yè liáo)
a) 夜(ye4 – yè):noche
b) 聊(liao2 – liáo):charlar

(3)聊天(liao2 tian1 – liáo tiān):charlar
a) 聊(liao2 – liáo):charlar
b) 天(tian1 – tiān):cielo/día

集体宿舍

在中国,由于大学都集中在大城市,城市之间地理距离又相差很远,为了方便学习生活,所有的大学生都住在学校提供的集体宿舍里,一般只有寒暑假才能回家。
在我所在大学里,四个人同住一间房间,每个人都有宿舍大门和宿舍房门的钥匙。当然男女生是分开住的。每个人都拥有独立的床、书桌、书架、衣柜和杂物箱。每层楼有两个卫生间和一个洗澡间,每天都有清洁工打扫。
刚刚住在学校的时候,和三个陌生人在一起会有很多不方便。由于生活习惯的不一样,生活中也会有很多摩擦。虽然我们争吵过,但是经过四年,我们成了亲密无间的好朋友。
夜聊是每一个宿舍必有的活动。因为学校每天晚上十一点就熄灯了,有的同学又不想这么早睡觉。于是等大家都上床以后,几个人就开始聊天,聊着聊着就睡着了。学校每个月都会检查宿舍的卫生,到了期末会给一学期卫生最好的宿舍颁发一些奖品。另外,每次我们在水房洗衣服的时候,也会碰到其他宿舍的同学,大家都会一起聊天,渐渐地成为了朋友。
现在想想,一个人住一个房间,是很无聊的事情。集体宿舍给我们提供了交流的空间和机会,也带给我们一辈子都很难忘记的记忆。

6 Comentarios

  1. Elena, tengo una curiosidad, ¿qué premios dan a los que estudiantes con los dormitorios más limpios?

  2. Elena

    El premio es que cada uno de la habitación puede lavar gratis la ropa ocho veces en la lavandería de la universidad:)

  3. Jeje, muy bueno. :-) Ahora otra pregunta: ¿cuánto cuesta lavar la ropa en la universidad?

  4. Elena

    Cuesta 3,5 yuanes lavar una vez:) Por eso, el premio no es tan atractivo, jeje.

  5. Vera

    Quería saber si ustedes tienen 门禁 (men2 jin4), o sea, si a la noche tienen un horario límite en el cual deben estar todos dentro del dormitorio, y si les toma asistencia por habitación. Porque algunas facultades de Taiwán tienen 门禁 y son muy estrictos con respecto a ese tema.

  6. Elena

    Sí, también tenemos 门禁. Pero en mi universidad, 门禁 no es muy estricto. Cierran las puertas de los edificios a las once de la noche. Pero cada uno tiene una tarjeta, la que es parecida a una llave y con la que podemos abrir las puertas.

Deja un comentario