Artículos, Estudiar chino, Tecnología

El iPod touch, también útil para aprender chino

El presente post es obra de Francisco Marín, un alumno de la escuela que generosamente ha querido compartir coescribiendo_caracteres.JPGn todos nosotros cómo se ayuda de la tecnología para estudiar chino.

El iPod Touch (o el iPhone), además de servir para escuchar música, ver vídeos, jugar o navegar por internet, puede ser una herramienta estupenda para el estudio del chino. Son muchas las aplicaciones que se pueden aprovechar, por ejemplo:

Se puede escribir en chino, tanto en pinyin como con caracteres tradicionales y simplificados. Basta con añadir en los ajustes esta posibilidad (General – Teclado – Teclados internacionales), y al escribir (una nota, un correo, una búsqueda de internet) se seleccionará el modo correspondiente. Como es habitual con un ordenador, al escribir en pinyin, aparecen las distintas palabras con esa pronunciación para que podamos elegir la correcta; igualmente ocurre, carácter a carácter, si decidimos escribirlos con el dedo. Mostrará los más parecidos a lo que nosotros dibujemos.

Naturalmente se puede navegar por internet, pudiendo ver los caracteres sin tener que instalar nada. Esto incluye los propios textos de este blog, e incluso se pueden escuchar sus lecturas.nota.JPG

– A través del iTunes que trae instalado (en su última versión) se pueden escuchar y descargar podcasts, algunos de los cuales son de chino, aunque también los hay para muchos más idiomas. También se pueden llevar los audios de las lecciones del curso que estemos haciendo o los dictados que se ofrecen en la Zona de estudio. Al poder escribir con el propio iPod, podemos hacer el dictado al mismo tiempo que lo escuchamos (en una nota, por ejemplo).

Podemos llevar con nosotros los vídeos del DVD de New Practical Chinese Reader, si éste es el curso que estamos haciendo, o incluso convertir alguna película o fragmento de película (en chino, con subtítulos) para verlos una y otra vez. Ver películas es una buena forma de aprender expresiones reales y mejorar la comprensión. Igualmente, podemos ver vídeos de Youtube.

– En cuanto a las aplicaciones del Appstore, hay diccionarios gratuitos, sencillos aunque suficientes, como DianHua Dictionary, Ktdict C-E (más rápido en las búsquedas) o Qingwen Chinese Dictionary (éste además permite crear listas de palabras). También hay otras interesantes aplicaciones de pago.

– Por último, puesto que también lee documentos en pdf, se puede uno enviar por correo a sí mismo adjuntos documentos en pdf (con nuestras listas de vocabulario, ejercicios, etc.), y así podrá leer con el iPod textos en chino de interés sin ningún problema.

texto_pdf.JPG
En definitiva, supone una herramienta verdaderamente útil para el estudio y la práctica del chino, tanto oral como escrito. Sin duda, muy recomendable.

Explicación de las fotos:

Foto 1: Un ejemplo de escritura de carácter a mano.
Foto 2: Texto resumen que aparece al final de los ejercicios que acompañan al libro “I really want to find her“.
Foto 3: Un texto en pdf correspondiente a un diálogo estudiado en clase.


5 Comentarios

  1. ¡Sí! Gracias al alumno por darnos tantos detalles. Tengo un Ipod Touch y aún no había descubierto algunas de las posibilidades que menciona.

    ¡Feliz Año!

  2. Feliz año para ti también Olga. Por otro lado, entre tu y Francisco me estáis dando envidia, habrá que comprar un Iphone o Ipod Touch de esos :)

  3. lamujerdegeorgeclooney

    Hola Francisco,

    Muchas gracias por enseñarme las infinitas posibilidades del Ipod Touch. Yo tengo ya descargados podcasts de Chinepod.com y son muy útiles pero no sabia que podia escribir en chino. El problema es que el chino no está en la lista de los idiomas que puedo utilizar. ¿Sabrías decirme el porqué?

    Gracias de nuevo

  4. Francisco Marín

    Debes activarlo yendo a “Ajustes”, y dentro de éste, elegir sucesivamente “General”, “Teclado” y “Teclados internacionales”. Aquí puedes activar todos los que quieras. Después, cuando estés escribiendo algo, en el teclado debes pulsar la tecla que tiene la bola del mundo (a la izquierda de la barra espaciadora) para ir cambiando entre los idiomas que tengas elegidos.

    En el caso del chino puedes elegir tanto Escritura (para escribir los caracteres gráficamente) como Pinyin.

  5. danlue

    ¿Alguien me puede decir si una vez escrito en hanzi, el ipod te pone el pinyin y la traducción al inglés o al castellano? muchas gracias

Deja un comentario