Unos estudiantes están arrojando cometas.En Pekín, se aproxima la primavera, presagio del renacer de la naturaleza, y se puede contemplar en sus plazas, ya sean grandes o pequeñas, el escenario de incontables cometas de variados colores y diseños volando contra el azul infinito del cielo. Para nosotros los chinos, volar una cometa es un ejercicio físico, un pasatiempo tradicional con el que recibimos la llegada de la primavera, así como echamos a volar las mejores esperanzas y deseos para el año nuevo.

China es la cuna de la cometa. Su invención se remonta a la época “Zhanguo”(1), de cuando en el territorio que ocupa la actual China, siete reinos luchaban entre sí. En aquel periodo, la cometa servía como señal militar para poder enviar mensajes entre las distintas atalayas. Centenares de años después, en la dinastía “Tang” (2),la cometa abandonó su función militar y se convirtió en un juguete. Hoy día, la cometa sigue siendo uno de los elementos más bien recibidos en las fiestas, incluso, se celebra cada año en Pekín una competición de vuelo de cometas que siempre cuenta con una gran participación.

Para hacer una “fengzheng”(3), hay que preparar primero una estructura hecha de tiras de bambú y cubrirla con papel o tela. La seda es la materia prima recomendada, porque es ligera y resistente contra el viento. Por supuesto, la decoración es elUna cometa en forma de dragón proceso que exige mayor pericia e imaginación. Mientras en el norte se suele hacer la cometa en forma de dragón que simboliza el poder y la autoridad, en el sur las pintan como aves, sobre todo como golondrinas o “bianfu” (4) que representan la buena suerte.

Ahora la cometa encierra un nuevo sentido metafórico. Los chinos, sobre todo los jóvenes que viajan o viven fuera del país, se consideran a sí mismos como una cometa volando lejos de su tierra. Pero como cada cometa está sujeta a un hilo mantenido en la mano de quien la hace volar, por lejos que se encuentre el viajero, acabará regresando a la tierra natal, donde siempre le espera el abrazo de sus padres.

Pincha aquí para escuchar a Luna, colaboradora de nuestra escuela Aprende Chino Hoy, leer el texto en chino y el glosario en español.

Glosario:

1- 战国(zhan4guo2 – zhànguó): una de las épocas más agitadas en la historia feudal de China que duró desde el año 475 ac. hasta 221 ac.
a) 战(zhan4 –zhàn)= combatir
b) 国(guo2 –guó)= reino

2- 唐朝(tang2chao2 – tángcháo): Periodo 618-907, época en que la sociedad feudal china alcanzó una gran prosperidad en todo terreno.
a) 唐(tang2–táng)= nombre de la dinastía y también un apellido chino muy empleado.
b) 朝(chao2–cháo)= dinastía

3-风筝(feng1zheng- fēngzheng): la cometa
a) 风(feng1-fēng)= viento
b) 筝 (zheng-zheng)= un instrumento musical de cuerdas tradicional

4-蝙蝠(bian1fu2- biānfú): el murciélago
Como en chino, el carácter “蝠”(fú) tiene la misma pronunciación que el“福”(fú),que significa la buena suerte, la imagen del murciélago tiene  sentido connotativo de felicidad o buena suerte.

(versión en chino simplificado)

春 语 风 筝

北京迎来了预示着大自然复苏的春天,大大小小的广场上都可见无数颜色, 样式各异的风筝在蓝天飞翔。对于中国人来说,放风筝是一项传统的体育活动,也是用来迎接春天到来,放飞对新年的美好祝愿的休闲活动。

中国是风筝的诞生地。早在战国时期,中国大地上七国混战,那时风筝是种军事信号,用以在烽火台间传递信息。在几百年后的唐朝,风筝不再行使军事作用转而成为一种玩具。如今,风筝依然是节日里最受欢迎的元素。每年在北京还会举办放风筝大赛,参加的人数总是很多。

做风筝,首先要准备好一个用竹枝做的框架,之后蒙上纸或布料。丝绸是很好的原材料,因为它轻且抗风。当然了,装饰是一道最需要技巧和想象力的工序。北方常把风筝做成象征着权利和权威的龙的形状,而在南方,则把风筝画成鸟的样子,比如画成燕子或蝙蝠,象征好运。
现在,风筝有了一层新的喻意。那些生活在国外的中国人,特别是年轻人,把自己看作是远离家乡的风筝。但由于每个风筝都拴在放飞人手中的线上,所以无论游子离家多远,最终会回到故土,那里有父母的怀抱永远等待着他们。

(versión en chino tradicional)

春 語 風 箏

北京迎來了預示著大自然復蘇的春天,大大小小的廣場上都可見無數顏色, 樣式各異的風箏在藍天飛翔。對於中國人來說,放風箏是一項傳統的體育活動,也是用來迎接春天到來,放飛對新年的美好祝願的休閒活動。

中國是風箏的誕生地。早在戰國時期,中國大地上七國混戰,那時風箏是種軍事信號,用以在烽火臺間傳遞資訊。在幾百年後的唐朝,風箏不再行使軍事作用轉而成為一種玩具。如今,風箏依然是節日裏最受歡迎的元素。每年在北京還會舉辦放風箏大賽,參加的人數總是很多。

做風箏,首先要準備好一個用竹枝做的框架,之後蒙上紙或布料。絲綢是很好的原材料,因為它輕且抗風。當然了,裝飾是一道最需要技巧和想像力的工序。北方常把風箏做成象徵著權利和權威的龍的形狀,而在南方,則把風箏畫成鳥的樣子,比如畫成燕子或蝙蝠,象徵好運。
現在,風箏有了一層新的喻意。那些生活在國外的中國人,特別是年輕人,把自己看作是遠離家鄉的風箏。但由於每個風箏都拴在放飛人手中的線上,所以無論遊子離家多遠,最終會回到故土,那裏有父母的懷抱永遠等待著他們。