Artículos, Cultura china, Luna

La Fiesta de "Qingming"

Según el calendario lunar chino, la fiesta de Qingming(1) cae generalmente entre el 4 y 6 de abril. Además de servir para marcar el comienzo de la temporada de las actividades agrícolas, esta fiesta tradicional es un día de conmemoración de los fallecidos, es cuando los chinos visitamos las tumbas de nuestros antepasados y les rendimos homenaje.
Con las últimas modificaciones de la estipulación estatal para las vacaciones oficiales, este año tuvimos por primera vez tres días de descanso para esta fiesta, y yo aproveché para volver a mi ciudad natal y visitar junto con mis padres las tumbas de mis abuelos, que fallecieron hace años. El día de “Qingming” no es un día puramente de tristeza, ya que la visita a los fallecidos es como una excursión de primavera y una oportunidad de estrechar los lazos interpersonales con los demás.
La gente suele madrugar para viajar con sus familiares o amigos íntimos, y dirigirse a las afueras de la ciudad donde se encuentran los cementerios en los que descansan los espíritus de sus antepasados. Muchas escuelas primarias y secundarias organizan en este día actividades de conmemoración, llevando a los alumnos a visitar los monumentos a los héroes históricos. Por ejemplo, el Monumento a los Caídos de la Revolución y el Mausoleo de Mao, situados en la Plaza de Tiananmen de Beijing, son objeto de gran concurrencia de visitantes.Maquetas de papel para ser quemadas frente a las tumbas en China
Tradicionalmente, solíamos quemar frente a las tumbas, figuras hechas de papel de viviendas, coches o comida, como una ofrenda para los muertos, deseando que tengan mucha riqueza y comodidad en el más allá. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, cada día hay más gente que opta por maneras más cívicas y ecológicas para expresar su pésame y recuerdos. Por ejemplo, en vez de tirar petardos o quemar los figuras de papel, ofrecen flores, sobre todo juhua (2), a los difuntos o atan cintas rojas de seda alrededor de las lápidas.
También hay muchos internautas que crean tumbas virtuales en Internet, permitiendo que los que por algún motivo no pueden ir al cementerio, tengan una vía más fácil de expresar su sentimiento conmemorativo.
Pincha aquí para escuchar a Luna, la autora de todas las versiones de este artículo, leer el texto en chino y el glosario en español.
Glosario
1-清明(qing1ming2-qīngmíng)la Fiesta de los Muertos de China
a) 清(qing1-qīng)= claridad
b) 明(ming2-míng)= resplandor
2-菊花 (ju2hua1-júhuā)crisantemo, sinónimo de pureza y elegancia en la cultura tradicional china.
a) 菊(ju2-jú)= crisantemo
b) 花(hua1-huā)= flor
Sugerencias de títulos relacionados:

Enlace a libros sobre cultura china recomendados

Enlace a un material recomendado sobre festivales en China (para estudiantes de chino)
(versión en chino simplificado)
清明节
根据中国阴历,清明节通常是4月4日至6日中的某天。这一节日除了标志着务农活动的开始,也是一个传统的祭奠死者的日子。我们中国人会在那一天给祖先扫墓,拜祭。
根据国家最新修改的有关法定节假日的规定,今年的清明节第一次放假三天。我利用这短暂的假期回到老家,和父母一起去给几年前就过世的爷爷奶奶上坟。清明节从来就不是一个只属于伤感的日子。拜祭亡人就像是一次春游和一次联络感情的聚会。人们早早起床,和家人或是好朋友一道去郊外的墓园,探望安息在那里的故人。许多中小学校会在这一天组织学生参观纪念历史上的英雄纪念碑。比如,位于天安门广场上的人民英雄纪念碑和毛主席纪念堂就是人们常去的地方。
以前,人们因为希望死者在另外那个世界里过得富足舒适,就在他们的墓前烧用纸做的房屋,小车或食物,作为祭品。然而,随着时间的变迁,现今有越来越多的人选择更为文明,环保的方式表达他们的哀思。例如,他们不在放炮竹或烧纸玩具,而是给死者献花,特别是菊花,或者在他们的墓周围缠绕红丝带。同时,也有很多网友们在网络上创建虚拟墓碑,这么一来,那些由于某些原因无法去扫墓的人就可以通过这种更加简便的方法寄托哀思了。
(versión en chino tradicional)
清明節
根據中國陰曆,清明節通常是4月4日至6日中的某天。這一節日除了標誌著務農活動的開始,也是一個傳統的祭奠死者的日子。我們中國人會在那一天給祖先掃墓,拜祭。
根據國家最新修改的有關法定節假日的規定,今年的清明節第一次放假三天。我利用這短暫的假期回到老家,和父母一起去給幾年前就過世的爺爺奶奶上墳。清明節從來就不是一個隻屬於傷感的日子。拜祭亡人就像是一次春遊和一次聯絡感情的聚會。人們早早起床,和家人或是好朋友一道去郊外的墓園,探望安息在那裏的故人。許多中小學校會在這一天組織學生參觀紀念歷史上的英雄紀念碑。比如,位於天安門廣場上的人民英雄紀念碑和毛主席紀念堂就是人們常去的地方。
以前,人們因為希望死者在另外那個世界裏過得富足舒適,就在他們的墓前燒用紙做的房屋,小車或食物,作為祭品。然而,隨著時間的變遷,現今有越來越多的人選擇更為文明,環保的方式表達他們的哀思。例如,他們不在放炮竹或燒紙玩具,而是給死者獻花,特別是菊花,或者在他們的墓周圍纏繞紅絲帶。同時,也有很多網友們在網路上創建虛擬墓碑,這麼一來,那些由於某些原因無法去掃墓的人就可以通過這種更加簡便的方法寄託哀思了。

3 Comentarios

  1. Ranita

    Es alucinante la potencialidad creativa de internet, eso de crear tumbas virtuales me parece ya rizar el rizo!
    Qué interesantes son todos estos posts, siempre se aprende algo nuevo sobre China y sobre el mundo.

  2. Hola Luna, nos puedes dejar un enlace a una de esas tumbas por Internet, sólo por matar la curiosidad :-)

  3. Luna

    ES CIERTO QUE LA CREADIVIDAD DEL INTERNET ALCANZA A TERRENO QUE ESTA FUERA DE NUESTRA IMAGINACIÓN.
    DEJO ABAJO UN ENLACE A UNA DE LAS TUMBAS EN LINEA DE AHANG GUORONG, ACTOR MUY FAMOSO Y POLÉMICO CHINO, QUE SE SUICIDO EL DIA 1 DE ABRI HACE 4 AÑOS POCO DESPUÉS DE RECONOCER QUE ERA HOMOSEXUAL.
    http://www.lifeall.com/mem/29/main.ahtml
    SE PUEDE ENCONTRAR EN LA PÁGINA BIOGRAFÍA DEL DIFUNTO, COMENTARIOS DE SUS ADMIRADORES Y ELEGIR DISTINTAS MANERAS DE RENDIRLE HOMENAJE.

Deja un comentario