Vamos a describir los pasos que te permitirán elegir los mejores libros para superar el examen HSK. Cada estudiante vive una situación diferente, pero, por suerte para todos los que estudiamos chino, el mercado editorial dispone de materiales adecuados para cada objetivo.
Dicho esto, el primer paso para elegir el libro que va a hacer que apruebes el examen, es seguir el consejo de Sócrates: conócete a ti mismo. Por este motivo, os proponemos responder a una serie de preguntas para encontrar exactamente lo que necesitáis.
Empecemos.
¿Quieres aprender chino y además ir aprobando los exámenes?
Si este es tu caso, existen dos métodos específicos de aprendizaje de chino elaborados con el temario del examen: HSK Standard Course y HSK Coursebook. Cualquiera de estas dos colecciones te permitirá aprender chino y, al mismo tiempo, ir aprobando los exámenes. ¡Doble objetivo cumplido!
HSK Standard Course es una colección de libros que se ha popularizado en las aulas de preparación del HSK. Menos conocido es el  HSK Coursebook, una opción más económica que sigue el método Callan, con el que podrás hablar y entender chino rápidamente.

aprendechino-01

 
¿Quieres hacer un curso intensivo de HSK y conocer las estrategias para aprobar el examen?
Muchos profesores de chino opinan que para aprobar el examen de HSK es muy efectivo saber cómo es el examen y conocer ciertas estrategias que te permiten aprobar. En este sentido, existen guías de HSK que analizan el examen, explican algo de gramática e incluyen simuladores de examen: A Short Intensive Course of  New HSK, An Intensive Guide to the New HSK Test-Instruction And Practrice y New HSK Analysis.  Para las dos primeras colecciones, se necesita profesor, porque las explicaciones están únicamente en chino. En el caso de New HSK Analysis, las anotaciones están en inglés y chino hasta el nivel 3.
Este tipo de libros son interesantes porque identifican los aspectos en los que se cometen más fallos, también indican en qué te tienes que fijar para resolver cada pregunta rápidamente. Sin duda, uno de los aspectos más difíciles del HSK es el poco tiempo del que se dispone para hacer el examen.

estrategias-mailchimp

 ¿Quieres prepararte haciendo muchos exámenes?
Si eres de los que piensa que lo mejor es hacer muchos exámenes. Entonces, claramente lo que tú buscas son simuladores. Este tipo de material incluye exámenes y soluciones y es, por lo tanto, un material muy demandado por los autodidactas.
En este caso dispones de abundantes colecciones en las que la diferencia es el número de exámenes que lleva el libro: entre otras están Official examination Papers of  HSK, Simulated Test Paper for Chinese Proficiency, Success with New HSK, etc.

simuladores-examen

 
¿Hay alguna parte del examen que se te dé peor?
Quizá eres de los que se va a presentar al nivel 4, 5 o 6 de HSK. Para estos niveles altos, el examen se complica, así que algunas editoriales publican simuladores específicos para cada parte del examen.
Si tienes que reforzar la comprensión lectora, dispones de la serie Xin HSK  Gong Lue – Yuedu o Success with New HSK Reading; si lo que te preocupa es la comprensión auditiva, dispones de Xin HSK  Gong Lue – Tingli o Success with New HSK Listening. Por último, están los simuladores con los que practicas la escritura: Success with New HSK comprenhensive practice & Writing.

simu-especificos2

 ¿Quieres conocer y aprender el vocabulario del examen?
Muchos estudiantes que ya saben chino necesitan saber qué palabras tienen que estudiar para el examen. Los libros para estudiar el vocabulario del HSK son  de los materiales más demandamos.
Vocabularyfor New HSK Exam es un libro de formato pequeño con todas las palabras y ejemplos de uso.  Muchos estudiantes eligen este libro porque, al ser de bolsillo, pueden llevarlo a cualquier parte y estudiar mientras viajan.
Una opción muy interesante es Vocabulary for New HSK , en este libro las palabras se distribuyen en unidades, al final de cada una de ellas, hay una serie de ejercicios y sus soluciones. El libro viene acompañado de un CD porque incluye ejercicios de comprensión auditiva.
También disponemos de libros que programan la adquisición de las palabras siguiendo un programa: New HSK Vocabulary Master, level 1-4. Este libro divide las palabras del HSK1 al 4 en veintiún lecciones, por lo que cada día se estudian unas sesenta palabras. También incluye ejercicios de repaso y sus soluciones.
 

vocabulario-hsk02

Por último, en formato diccionario, tenemos los tres tomos de  A Dictionary of 5000 GradedWordsfor New HSK, que cubren todas las palabras del examen oficial.

diccionarios-hsk

Esperamos que este artículo os ayude a conocer los materiales de apoyo del HSK y a tomar una decisión acertada. Con todo, si tienes alguna duda, puedes llamarnos y te asesoramos.
Para más información pincha en este enlace: sección de libros de HSK. займы онлайн