Artículos, El chino para hablar con los niños, Javier

Los niños y el estudio del chino

Un niño está practicando la caligrafía.Dos meses atrás, una conocida que había adoptado dos niñas en China, me comentó que sus hijas de cinco y siete años estaban yendo a una escuela donde tomaban clases de mandarín, pero que algo estaba funcionando mal, porque no aprendían nada de nada.

El centro impartía principalmente clases a niños de familias chinas que viven en España; y quienes les enseñaban, hacían lo propio con los niños españoles, y ello no tendría nada de malo si no fuese por el hecho que prácticamente usaban el mismo método.

Cuando vi el material que les daban y el cuaderno de tareas que utilizaban, me llevé un gran disgusto ¿cómo es posible que les dieran a unas niñas, habiendo una que ni siquiera sabía leer ni escribir, unas fotocopias de un material que incluso para un adulto sería complicado? La pedagogía del curso no cumplía los requisitos mínimos, no estaba adaptada a los niños y tampoco seguía ningún sistema. Por ejemplo, ocurría que se estudiaban palabras un día y no se repasaban al otro, entrando en una mecánica de estudiar-olvidar-estudiar-olvidar.

Los niños, al contrario de los adultos, no tienen experiencias previas en el estudio de una lengua extranjera, no pueden dirigir su propio aprendizaje ni hacer las tareas de una forma autónoma si no tienen unas instrucciones claras. Hay que enseñarles utilizando sistemas básicos e intuitivos de comprensión y memorización. En el caso de la enseñanza del chino, las dificultades son aún más grandes; hay que enseñar a pronunciar bien y la escritura de caracteres se debe instruir de una forma muy gradual, como un juego.Monkey King Chinese (preschool edition) A.

Teniendo en cuenta que conocía a esta persona, lo cuál posibilitaba buscar soluciones originales como por ejemplo elegir cuál sería el aula, acepté el desafío de dirigir junto a una profesora, el estudio del chino de las dos niñas y otra amiga de ellas también de siete años.

Nosotros, como muchos sabéis, nos dedicamos principalmente a dar clases habladas de chino por Internet a adultos, y nuestro método se adapta perfectamente a profesionales o estudiantes, pero evidentemente no tiene posibilidades de ser pedagógico para niñas de esas edades, que dependen más del estímulo visual y del contacto con la gente.

A ellas les damos clases presenciales de forma excepcional, ya que no nos dedicamos a ello ni somos expertos en la materia, pero teniendo en cuenta los buenos resultados que estamos teniendo, ya que os puedo asegurar, los padres están encantados, he decidido atreverme a dar algunos consejos de carácter general que creo pueden resultar útiles:

– Elegid muy bien la escuela, al profesor o a la profesora.

– Comprobad que son profesionales y saben de pedagogía, el que sean nativos no asegura que sepan trasmitir sus conocimientos.

– Es importante que el material que utilicen esté adaptado a los niños, con letras grandes, canciones y mucho color.

– Aseguraos que los niños disfrutan yendo a las clases, ya que para que mantengan el nivel de atención necesaria es importante que estén felices mientras asimilan el idioma.Monkey King Chinese (preschool edition) B

Ante la más mínima sospecha de que algo va mal, hablad con el profesor y comentadle vuestras dudas. Si es necesario, replantearos el lugar al que los estáis enviando, porque no sólo estaréis tirando vuestro dinero y malgastando el tiempo de vuestros niños o niñas, sino que como ellos notarán que no aprenden nada, pensarán que es su propia culpa y ello les generará frustraciones y complejos.

Los niños pueden aprender chino perfectamente y sus progresos pueden ser comprobables, solo se necesitan unos buenos materiales y sobre todo, un buen profesor que no sólo tenga experiencia sino también mucho sentido común, que sea didáctivo e instructivo.

Si cualquiera de vosotros ha pasado por la experiencia de enseñar chino a niños, ya sea como profesionales o de una manera informal, si tenéis más consejos o queréis hacer cualquier otra observación, estaré encantado de sumarlos a este post, muchas gracias.

* Las dos últimas imágenes están sacadas del libro Monkey King Chinese (preschool edition) tomos A y B.

6 Comentarios

  1. Mª Carmen

    Hola soy de ecija un pueblo de sevilla y quiero que mi hija de 6 años de clases de chino pero no se a donde dirigirme, alguien me puede ayudar???

  2. Aprendechinohoy

    Hola Mª Cármen, no sabemos en Écija en concreto, pero en nuestro directorio de escuelas y profesores de chino http://www.aprendechinohoy.com/directorio aparece una escuela en Sevilla, quizás puedas llamar y preguntar.

    Por otro lado te dejo un enlace a la categoría de productos para niños de nuestra librería, aunque entiendo que quizás te vayas a marear con tantos títulos, puedes llamarnos y pedirnos asesoramiento. Hay muchos métodos para la edad de tu niña para estudiar chino. http://www.aprendechinohoy.com/libreria/index.php?cPath=29

    Un saludo :)

  3. fernando

    Hola soy de benalmadena y tengo a mi niña de dos años y 5 meses dando clases de chino a traves dedialogos con una persona nativa (abuelo y nieto), que vienen a casa. No son profesionales. Vienen dos horas semanales, pero no llevan ninguna organizacion , ya que se adaptan a lo que la niña quiera en ese momento.¿ Podria organizarlo de alguna manera para que fuera mas eficaz? Algun consejo? Gracias

  4. Aprendechinohoy

    Hola Fernando, es posible que no puedas organizarlo como tal, la niña es muy pequeña y no podrá hacer nada demasiado formal. Lo que sí que puedes hacer es aprovisionarte de herramientas pedagógicas para que mantengas a la niña estimulada y les des ideas a esos chinos no profesionales que se están encargando de su formación.

    En este enlace puedes encontrar los productos que tenemos a la venta para las edades de 0 a 3 años: http://www.aprendechinohoy.com/libreria/bebs-nios-c-29_136.html

    Tienes más opciones en 3-5 años (ella está cerca de los 3) http://www.aprendechinohoy.com/libreria/materiales-para-nios-c-29_137.html

    También puedes explorar la combinación chino y música para que la niña vaya escuchando el idioma de esa forma: http://www.aprendechinohoy.com/libreria/chino-msica-c-29_141.html

    Si tienes cualquier duda nos puedes llamar al teléfono de la librería que es: 915231806.

    Un saludo!!!

  5. DAVID

    Hola, tengo una hija recien nacida y me gustaría que en un plazo no muy largo, quizas un par de años, comenzara a relacionarse con el chino (y digo relacionarse, porque entiendo que debe ser un proceso muy progresivo y en un principio imagino que debe empezar a escuchar el idioma, reconocer sonidos y palabras y así sucesivamente). Por cierto, es de agradecer las reseñas bibliográficas que ofrecen, pero adolecen de un inconveniente que espero poco a poco se pueda ir subsanando (a medida que las editoriales españolas “se pongan las pilas” y empiecen a editar manuales y cuentos en chino, traducidos al español), me refiero a que se trata de textos anglosajones, lógicamente en inglés. Saludos.

  6. Aprendechinohoy

    Hola David, el post fue escrito en el 2008, desde entonces muchas cosas han cambiado y muchos materiales han sido escritos en español. Puedes echar un vistazo en nuestra librería, te sorprenderás: http://www.aprendechinohoy.com/libreria/
    Si necesitas un asesoramiento personalizado no dudes en escribirnos o llamarnos a liberia@aprendechinohoy.com o +34 915231806
    Un saludo!!

Deja un comentario