BLP130L01Aprender caracteres puede ser un viaje de ida y vuelta si no aplicamos una estrategia apropiada. Muchos estudiantes no son conscientes del flaco favor que se hacen al no seguir una plan de estudio que vaya recogiendo y articulando con sentido los caracteres que se estudian, sobre todo, al principio del aprendizaje. El estudio de los caracteres siempre debe ir acompañado de un entendimiento por parte del alumno de sus componentes, sobre todo, de la parte significativa. Y por esto es tan importante una asimilación pautada y completa del significado de los radicales. Cuando nos enfrentamos a un carácter desconocido tenemos que poder intuir su relación con un significado gracias a la comprensión de su parte identitaria. Por ello, recomendamos a todos aquellos que hayáis comenzado en esta aventura del chino y que tengáis un nivel básico que toméis en consideración este método publicado por la editorial BLCUP: Magical Chinese Characters. Radicals for Learning Chinese Characters.
Se trata de uno de los métodos que mejor estructura el aprendizaje de los caracteres y lo hace a través de su parte significativa, los radicales.
p-11139-MACHRA2Magical Chinese Characters. Radicals for Learning Chinese Characters es una serie de dos volúmenes que enseña los denominados caracteres compuestos que constituyen casi el 90% de los caracteres chinos (podéis leer más sobre la composición de caracteres en Guía esencial de la lengua china). Se trata de la continuación lógica de la serie Magical Chinese Characters. Building Blocks for Learning Chinese Characters.
La mayoría de los caracteres chinos tiene una estructura pictofonética en la que una parte, el radical, expresa la parte significativa y el otro componente, la fonética. En la serie Magical Chinese Characters. Building Blocks for Learning Chinese Characters estudiábamos los radicales (la parte significativa) más comunes. Radicales que en sí mismos funcionan como caracteres y palabras. Por ejemplo: “女”, “木”, “车”, etc. Pero también son importantes aquellos radicales que únicamente tienen una función dentro del carácter como “辶”, “宀”, “艹”, etc. Magical Chinese Characters. Radicals for Learning Chinese Characters realiza una selección de ambos tipos de radicales y los utiliza para componer caracteres a través de una cuidada metodología.
El primer tomo cuenta con 27 unidades. Cada lección se presenta un radical y se aprenden unos 25 caracteres aproximadamente. Cada unidad por tanto cuenta con una estructura similar:
732_2

  1. Texto relacionado con el significado del radical que se presenta.
  2. Presentación del radical. Aquí el radical se muestra en su escritura antigua hasta su evolución actual y el pinyin junto con una imagen ilustrativa. Además, acompaña a esto una explicación muy completa del significado del radical y de su contexto.
  3. Escritura: Orden de trazos y espacio de práctica de su escritura.
  4. Nuevos caracteres: Aquí se listan una serie de caracteres que incluyen este radical en su composición. Cada carácter está acompañado de su traducción al inglés y las palabras que lo conforman. También junto al pinyin aparece un número circulado. Ésta numeración (de 1 al 4) hace referencia a la frecuencia de ese carácter en el lenguaje siendo el 1 el rango de mayor uso. La mayoría de estos caracteres se pueden encontrar en el texto de la lección de forma que el estudiante puede conocer el uso de estos caracteres en su contexto.
  5. Espacio de práctica de los caracteres aprendidos.

Ocasionalmente se incluyen algunos acertijos acerca de los caracteres aprendidos que estimulan la rapidez mental del alumno.
Uno de los aciertos de este método es que sus autores, Da Shiping y Wendy Da, nos presentan los radicales y caracteres a través de temas muy cercanos y concretos que guardan relación con el radical como ir a clase, la predicción del tiempo, la gastronomía, etc.
En el primer libro se explican los siguientes radicales:
08

  1. 言o simplificado:讠
  2. 心 o combinado:忄
  3. 手 o combinado:扌
  4. 攴 o combinado:攵
  5. 水 o combinado:氵
  6. 邑 o combinado:⻏

En el segundo libro  nos encontramos con que los radicales están agrupados en dos secciones: aquellos relacionados con la naturaleza y otros tantos unidos al ser humano. Entre los primeros:
1144_2

  1. 食 o combinado:飠 o 饣
  2. 禾, 米
  3. 犬 o combinado:犭

Entre los segundos:

  1. 广
  2. 衣 o combinado:衤
  3. 刀 o combinado:刂
  4. 玉 o combinado:王

Como veis el abanico de radicales es muy amplio y se trabaja con los más comunes consiguiendo que el alumno domine en torno a 1000 caracteres. El éxito de este método, por tanto, es lograr un aprendizaje coherente y fundamentando su aprendizaje en el reconocimiento y buen uso de los radicales. Otra de las virtudes es la clásica inclusión de un índice alfabético de los caracteres  al final de cada libro junto con un índice de trazos.
El método tiene también dos pequeños y leves inconvenientes. Por un lado,  no es cierto que todos los caracteres expuestos en cada lección se usan en el texto introductorio.  Alguno que otro no se muestra en contexto y es un pequeño obstáculo si se quieren aprender el uso de ese carácter. También hay que decir que son muy pocos y no son muy frecuentes. Por otro lado, y hablando de caracteres no muy comunes, el hecho de tener que aprender caracteres que el mismo método reconoce que no son muy comunes no es muy práctico para aquellos que busquen un vocabulario que esté siempre al mismo nivel.
Puedes comprar estos dos libros clicando en los siguientes enlaces:
Magical Chinese Characters-Radicals for Learning Chinese Characters 1
Magical Chinese Characters-Radicals for Learning Chinese Characters 2