Artículos, Cultura china, Sabine

¿Por qué es la rata el primer signo del horóscopo chino?

 

En China hay doce animales que representan diferentes años. Éste recibe el nombre de zodiaco chino, o “Shengxiao” o “Shuxiang” en chino (1).
Cada doce años se cumple un ciclo. A partir de la siguiente tabla puedes hacer los cálculos y así saber cuál es tu propio “shuxiang”.

 

1984

1985 1986 1987 1988 1989
rata vaca tigre liebre dragón serpiente
shǔ niú lóng shé
1990 1991 1992 1993 1994 1995
caballo cordero mono gallo perro cerdo
yáng hóu gǒu zhū

 

Mi signo del zodiaco chino es la rata, que ocupa el primer lugar entre los doce animales. Siendo el animal más pequeño del zodiaco, ¿ por qué ocupa el primer lugar? He aquí la leyenda.
Mucho tiempo atrás, el “Yuhuangdadi” (2), anunció que elegiría doce animales como símbolos del mundo, y cada uno de los animales esperaba poder recibir el honor de ser designado. A través de un sorteo, método que la mayoría consideraba como el más justo, salió una lista de doce animales, entre ellos la rata. Pero, ¿quién ocuparía el primer lugar en la lista? Acerca de este tema se discutió mucho. Finalmente, el Rey celestial propuso a la vaca, ya que era de entre ellos el animal de más tamaño. En ese momento la rata dijo tranquilamente:

Dibujo de una rata vs Difujo de una vaca

-“Pero si soy yo soy el más grande”
Todos exclamaron riendo que cómo podía demostrar lo que acababa de decir.
-“Escuchemos lo que dicen los hombres�? dijo ella.
Es así que los animales se dirigieron a un maizal donde estaban los campesinos. Al aparecer la vaca estos dijeron:
-“Oh vaca, nuestra amiga”
Inmediatamente la rata salta y se aparece, lo que hizo salir de la boca de los campesinos la frase:
-“Qué rata más grande!!”
Así fue cómo la rata venció a la vaca, y a partir de ese momento pasó a ocupar el primer lugar en el horóscopo chino.
Glosario

1-生肖(sheng1xiao1-shēngxiāo)

El zodiaco chino, que consiste de doce animales que representan cada uno un año diferente. Otra forma de llamarlo es: 属相(shu3xiang4-shǔxiàng).

2-玉皇大帝(yu4huang2da4di4-yùhuángdàdì)

Rey de Reyes en el Taoísmo.
a)玉(yu4-yù)= jade
b)皇 (huang2-huáng)= emperador
c)大(da4- dà)= grande
d)帝(di4-dì)= emperador

十二生肖中为什么鼠排在第一?

在中国,有一些代表年份的动物,我们称之为“生肖”。每十二年是一个循环。通过下边的图表,您可以计算出自己的属相:

1984

1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995

我的属相是鼠,排在十二生肖之首。它的个头最小,为什么反而排在第一呢?关于此事,有一个传说:
很久以前,玉皇大帝(道教中的最高神)宣布要选十二个动物作为世界的代表。每个动物都希望得此殊荣。抽签似乎是最公平的办法,于是通过抽签选中了十二个动物,其中就有老鼠。但随后在谁占第一位的问题上,大家产生了争论。最后,玉皇大帝提议由牛占首位,因为它的个头最大。这时,老鼠镇定自若地说道:“我才是个头最大的。”大家捧腹大笑,问它怎样证明这一点。
“我们听听人类是怎么说的,就知道了。”
于是动物们来到一块麦田上。牛首先出现在农民们面前。
“哦,多好的牛,我们的朋友。”
突然,老鼠跳了出来,人们一阵尖叫,“好大的老鼠!”
就这样,老鼠战胜了牛,成为众生肖之首。

9 Comentarios

  1. Elena

    Nací en el año de cerdo:)Mi madre siempre dice que por esta razón soy tan perezosa:)jeje

  2. Ranita

    Hola, yo naci en el año de la rata, ¿sabes si por eso me he de llevar bien con otras personas que nacieron en el mismo año y que tambien son “ratas” como yo? :)

  3. yulin

    1.为什么老鼠在十二生肖中排第一呢? 据说在玉皇大帝举办的跑步比赛中,原本是好朋友的老鼠和猫一起找了勤奋早起的牛帮忙,而在将要抵到终点的河中,想得第一的老鼠却把不会游泳的猫推入水中,比忠厚耿实的牛早一步跳上岸,因而得了第一,而差点淹死的猫赶到终点时,早已选出了十二生肖动物,所以十二生肖中没有猫,也因而从此猫看到老鼠就想咬,做了亏心事的老鼠晚上才敢出来活动. 这是在台湾关于十二生肖的由来之一.
    2.那今年(猪年)是Elena的本命年啰,在中国有”安太岁”的习俗吗?

  4. Vera

    Yo conocía la otra versión de este tema, que se trata de una carrera que hacen todos los animales, como lo contado por yulin arriba, pero con algunos detalles diferentes^^ Gracias a Sabine pude conocer la otra versión!
    Elena dice que nació en el año del cerdo, y se dice que las personas que pertenecen a ese horóscopo tienen buena vida! Además de que este año sea al año del cerdo, es el año del cerdo de oro! Es por eso que en China todo el mundo quiere tener hijos en este año…

  5. Elena

    No sé lo que significa ¨Antaisui¨ (安太岁) , ¿es lo mismo que ¨Fantaisui¨ (犯太岁)?. En mi pueblo natal dicen que la gente tiene muy buena suerte en su año, pero en otras provincias, tienen la creencia ¨Fantaisui¨, que significa que tienen mala suerte en su propio año. Por eso, no sé si este año tendré buena o mala suerte:( Espero tener buena suerte^_^

  6. Les voy a traducir aproximadamente el comentario que dejó Yulin escrito en chino tradicional, ya que me parece muy interesante y además porque ha generado cierto diálogo, aunque no en español sino en chino. Quizás con esta ayuda lo puedan seguir. :-)
    1“¿Por qué la rata es el primer signo de los doce animales en el zodiaco chino? Según dicen, un día el Emperador de Jade organizó una carrera. La rata y el gato eran en principio buenos amigos y juntos le pidieron ayuda al buey para cruzar el rió que estaba justo antes de llegar a la meta. La rata, queriendo obtener el primer puesto, empujó al gato que no sabía nada nadar al río, e incluso de un salto superó al honesto buey logrando el podio.
    Cuando el gato llegó a la meta, la carrera hacía tiempo que había terminado y ya se habían elegido los doce animales. Por esta razón no está el gato entre ellos. De ahí en adelante, el gato querrá morder a la rata siempre que la vea y también debido a su mala conciencia, la rata solo se atreverá a salir de su casa durante la noche. Esta es la versión Taiwanesa del origen de los doce animales del zodiaco chino.
    2. Este año es el de cerdo, también es el de Elena. ¿Tienen también la costumbre de ¨Antaisui¨ (安太岁) en China?

  7. yulin

    因為”犯太歲”為了求來年一整年的平安順利,所以才去廟裡”安太歲” .不過按照Elena家鄉的習俗就不用啦!本命年的Elena今年運勢肯定旺!旺!旺!
    最受台灣人歡迎的生肖是”龍”,因為龍在人們心中是尊貴吉祥的象徵,所以龍年的嬰兒出生率總是特別高,不過這些屬龍的學子們也因而更辛苦,因為考試時特別競爭.另外屬”蛇”的的人不說自己屬蛇,喜歡說自己屬”小龍”.屬虎的人在傳統習俗中有特別多的禁忌,無論婚喪喜慶 屬虎的人總是因為犯沖被要求迴避, 真不知道是為什麼?!有點兒迷信嗎?但是也寧可信其有,所以每當這些場合,自己就會識趣的閃到一旁去,因為我的生肖就是虎.

  8. El autor del blog: http://elperro1970.wordpress.com/, nos ha enviado por correo esta otra versión. Muchas gracias. :-)
    Se dice que alguna vez la rata y el gato fueron muy buenos amigos. A pesar de todo, estos dos animales eran los peores nadadores en el reino animal. Aunque mal nadadores, ambos eran muy inteligentes. Decidieron que la mejor forma y la más rápida de cruzar a través del río era en la espalda de un buey. El buey, siendo un animal bueno,estuvo de acuerdo en cargarlos a través del río. Sin embargo, por haber un premio de por medio, la rata decidió, que para ganar debía hacer algo, y entonces lanzó al gato al agua. Es por eso que el gato se convirtió en el enemigo natural del ratón y del agua. Tras esto, la rata llego a la orilla y reclamo el primer lugar en la carrera.
    Seguido de cerca por el fuerte buey, que fue nombrado el 2º animal del zodiaco. Luego del buey vino el tigre, quien explico jadeando como lucho contra las corrientes. Pero su gran fuerza lo hicieron llegar a la orilla y convertirse en el 3º animal.
    El 4º puesto del zodiaco fue para el conejo, quien gracias a su habilidad de saltar pudo brincar de una orilla a otra. Explicó al Emperador que estuvo a punto de caer al río si no llega a ser por un pedazo de tronco flotando en el agua. El quinto puesto fue para el dragón, quien pudo llegar volando. Este explico al emperador, que no pudo llegar primero dado que se detuvo a crear lluvia para ayudar a la gente y criaturas de la tierra. Además, en la línea final encontró un conejo aferrándose a un tronco al que ayudo dándole un empujón con su aliento para que este pudiera llegar a la orilla. El emperador, sorprendido por su amabilidad le otorgo el 5º lugar del zodiaco. Poco después se oyó al caballo galopando, al que la serpiente dio un susto haciéndolo caer, de forma que esta llego en 6ºlugar y el caballo en el 7º.
    A poca distancia del lugar se encontraban la oveja, el mono y el gallo que se acercaban a la orilla río.Las tres criaturas se ayudaron entre sí para cruzar el río. El gallo construyó una balsa de madera para los tres animales. La oveja y el mono despejaron la maleza y finalmente remando y remando consiguieron llegar a la orilla contraria. El emperador, muy complacido por el trabajo en equipo de los animales nombró a la oveja el 8º animal, al mono el 9º y al gallo el 10º.
    El onceavo animal fue el perro. Aunque el perro debería haber obtenido un buen puesto ya que era el mejor nadador de todos los animales se retrasó ya que necesitaba un baño después de la larga carrera y al ver el agua fresca del río no puedo resistirse.Justo cuando el emperador iba a dar por cerrada la carrera escuchó el gruñido de un pequeño cerdo. El cerdo comenzó la carrera hambriento por lo que al poco de empezar se dio un banquete y hecho una siesta. Cuando despertó, continuó con la carrera y llegó justo para ser nombrado 12º animal del zodiaco. El gato llegó demasiado tarde (13º) por lo que no pudo ganar ningún puesto en el calendario, convirtiéndose en enemigo de la rata para siempre.

  9. sabinelihao

    Je n’ai pas entendu cette edition d’histoire. Elle est interessante et raisonnable. Elle convient aux caracteres de chaque genre d’animaux.

Deja un comentario