” Shanzhai ” (1) es una palabra muy popular en Internet. En un principio tenía un sentido limitado pero ahora abarca un campo más amplio, y hay incluso quienes ya hablan de “la cultura Shanzhai “.

Inicialmente era el nombre dado a cierto tipo de móviles. Después de que una compañía taiwanesa (Media Tek) inventase un tipo de chip integrado, la producción de móviles se volvió más simple e incluso pequeños talleres los pudieron empezar a fabricar. Sin tener que pagar impuestos, sin inversiones en investigación y desarrollo y pudiéndose vender directamente por Internet, los productores pudieron ofrecer un precio muy bajo y así lograr muchos clientes.

movil con forma de reloj

En cuento a la apariencia y a las funciones de estos móviles, imitan a los más vendidos, y de acuerdo a las demandas de los clientes suman a la vez sus propias innovaciones; “sólo hace falta que tú lo imagines para que nosotros lo podamos fabricar”, es el eslogan utilizado. Además, la batería de estos dispositivos aguanta mucho tiempo.

Movil con el diseño de

(diseño inspirado en “Cubo de Agua”)

La competencia con los móviles “Shanzhai”, puede de hecho obligar a las grandes compañías a bajar sus precios y a la vez mejorar las funciones y el diseño.

El llamarlos “Shanzhai” oculta también un sentido positivo: en la antigua China, para hacer frente a un gobierno opresivo, los campesinos creaban fortalezas en las montañas, y hoy en día erigir un “shanzhai” se podría entender como una respuesta a los a veces exorbitantes beneficios de las grandes compañías.

Pero más importante es  el hecho que la calidad de estos móviles no tiene ninguna garantía, violan la ley y perturban el orden del mercado. Por suerte, muchos de estos fabricantes ya han sido castigados e incluso hay un empresa que los produce con todas sus ventajas pero de forma legal.

A partir de su sentido original, “shanzhai” cubre toda una estela de fenómenos, como por ejemplo a quienes imitan a personalidades de renombre o que son simplemente parecidos a ellos por azar. Están las “estrellas shanzhai”, las “marcas shanzhai”, etc. Desde un punto de vista positivo, representan el afán de  innovación y el sentido del humor de personas comunes, pero desde el negativo, provocan bromas tontas y violan los derechos de los otros.

verdadero o falso

(¿puedes encontrar la diferencia entre los caracteres? Los chinos tenemos la tendencia de mirarlos sin prestarles mucha atención)

Glosario

1- 山寨(shan1zhai4-shānzhài)
Sentido antiguo: “fortaleza en una montaña”
Sentido moderno: inicialmente se aplicaba a los móviles producidos de forma ilegal sobre una base de chips integrados, ahora tiene un sentido mucho más amplio y cubre muchos campos, todo en un sentido de imitación y/o falsedad.
a) 山(shan1-shān)=montaña
b) 寨(zhai4-zhài)=fortaleza

(versión en chino simplificado)

山寨

山寨是网络上的流行词,起初词义很窄,慢慢地它的应用范围越来越广,甚至有人称之为“山寨文化”。

一开始,这个词是用来指某些手机的。有一家台湾公司,研制出了一种集成芯片,这以后,生产手机就变得异常容易,甚至一些小作坊也能够进行。由于不需要缴纳税款和研发费用,手机的销售可以非常灵活地在网上进行,这些手机生产商的定价非常低,吸引了不少顾客。

至于山寨手机的外观和功能,它们常常是模仿畅销机型的。根据顾客的需要,生产者还会加入自己的创新。“只要你能想到,我们就能生产”,这就是他们的标语。另外,这种手机电池的待机时间更长。

movil con el diseño de

(diseño inspirado en el “Nido de Pájaro“)

山寨手机的竞争力必然使得大公司降低产品售价,完善服务和产品设计。从这个角度说,我们称这些手机为“山寨机”,暗含着一种赞扬。在古代中国,当政府过于严苛时,农民们就会占山为王进行反抗,而现在,我们建造“山寨”,是为了抵制一些大生产商有时获取的超额利润。不过另一方面,也是更重要的,这种手机的质量无法保证,常常侵犯他者权利并扰乱市场秩序。所幸,那些制造假货的生产者已经受到了惩罚,并且现在已建立起一家扬“山寨”之长避其短的公司。

从原义出发,“山寨”一词现在覆盖了一系列的现象,可用来指所有模仿知名的人或物的行为,或只是偶然与其相似的东西,这样就有了“山寨明星”“山寨品牌”……从积极意义上说,这体现了普通人的创造力和幽默感,不过从消极一面看,有时它不过造出一些无聊的笑话,还会侵犯别人的权利。

(versión en chino tradicional)

山寨

山寨是網路上的流行詞,起初詞義很窄,慢慢地它的應用範圍越來越廣,甚至有人稱之為“山寨文化”。

一開始,這個詞是用來指某些手機的。有一家臺灣公司,研製出了一種集成晶片,這以後,生產手機就變得異常容易,甚至一些小作坊也能夠進行。由於不需要繳納稅款和研發費用,手機的銷售可以非常靈活地在網上進行,這些手機生產商的定價非常低,吸引了不少顧客。

至於山寨手機的外觀和功能,它們常常是模仿暢銷機型的。根據顧客的需要,生產者還會加入自己的創新。“只要你能想到,我們就能生產”,這就是他們的標語。另外,這種手機電池的待機時間更長。

山寨手機的競爭力必然使得大公司降低產品售價,完善服務和產品設計。從這個角度說,我們稱這些手機為“山寨機”,暗含著一種讚揚。在古代中國,當政府過於嚴苛時,農民們就會占山為王進行反抗,而現在,我們建造“山寨”,是為了抵制一些大生產商有時獲取的超額利潤。不過另一方面,也是更重要的,這種手機的品質無法保證,常常侵犯他者權利並擾亂市場秩序。所幸,那些製造假貨的生產者已經受到了懲罰,並且現在已建立起一家揚“山寨”之長避其短的公司。

從原義出發,“山寨”一詞現在覆蓋了一系列的現象,可用來指所有模仿知名的人或物的行為,或只是偶然與其相似的東西,這樣就有了“山寨明星”“山寨品牌”……從積極意義上說,這體現了普通人的創造力和幽默感,不過從消極一面看,有時它不過造出一些無聊的笑話,還會侵犯別人的權利。